...Para empezar diremos, que a todos los efectos Toyo Ito es un arquitecto moderno. Pero, ¿que es moderno?¿moderno como Mies o LeCorbusier, o moderno como las ultimas generaciones?
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...A esto podemos responder que una de las cualidades más notables de la teoría de Toyo Ito es que se trata de un pensamiento en continua evolución a lo largo del tiempo. Esto es, que más allá de buscar un método compositivo como única respuesta a la arquitectura, su forma de proyectar es cambiante como cambiante son los distintos ambientes que nos rodean en cada momento.
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...Toyo Ito se licencia como arquitecto en Tokio en 1965. Era el momento de pleno auge del Estilo Internacional (EI), con lo que en sus inicios en la arquitecturas sus ideas estaban muy ligadas a la de los padres del modernismo.
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...Pero, desde el principio de su carrera, Ito advierte una serie de problemas en la arquitectura del momento. El Movimiento Moderno que promovían Le Corbusier, Mies, etc. ha quedado obsoleto, ¿por que?.
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...El Movimiento Moderno apareció como consecuencia de una serie de cambios en la sociedad, un cambio de mentalidad. Pero también gracias a los avances en la tecnología y los métodos de producción. La época de la máquina.
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...Hablamos del Movimiento Mecanicista Moderno (MMM). Resumiendo mucho diremos que a partir de este momentos la arquitectura persigue una serie de objetivos; Espacios fluidos, planta libre, homogeneidad, formas sencillas... optando por la funcionalidad y por la máxima del "menos es más". Hasta el post-modernismo se pensaba que el EI era la respuesta a esa búsqueda de lo fluido, homogeneo, sencillo...pero se equivocaban.
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...Para Toyo Ito, todas las intenciones del MMM se plasmaron en el que para él es el mejor edificio moderno de la historia, el Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe de 1929. En este, la combinación de materiales, la sensación de no distinguir con claridad donde empieza y donde termina el edificio, crean un espacio que se torna homogeneo, infinito, pero además un espacio en el que los cuerpos flotan como en un líquido. Concluye este punto afirmando que a partir de este momento la arquitectura, incluidas la del propio Mies, fue perdiendo fluidez, se fue haciendo maciza y la homogeneización llego al extremo de negar el exterior, combiertiendo a los edificios en témpanos de hielo.
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...A este hecho Toyo Ito le suma el defecto de que al contrario que en sus primeros momentos, donde la sociedad estaba reflejada en la arquitectura del MMM, tras la aparición de la electrónica, la invasión de los media y de la sociedad de consumo, la arquitectura de la máquina ya no es reflejo de este tiempo. El tiempo de la máquina ha pasado, necesitamos una nueva arquitectura que sea muestra de esta nueva sociedad, nos encontramos en la era electrónica, la era virtual. Podemos llamarlo Movimiento Electrónico Moderno.
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...Tras lo expuesto se entiende que las principales preocupaciones de Toyo Ito sean la labor de recuperación de la fluidez de los espacios y sobre todo la búsqueda de espacios con los que la sociedad se sienta identificada. Con su arquitectura quiere volver a los inicios del modernismo, pero dando cuenta de que el entorno ha cambiado.
" La arquitectura ha de ser reflejo del lugar donde
se ubica y de la época en la que se construye"
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...Aquí y ahora. En un determinado lugar y en un determinado momento la arquitectura que se conciba debe ser única para esos parámetros. En lugar de homogeneizar los espacios, la arquitectura de Toyo Ito pretende crear lugares distintos dándole un significado nuevo, único e irrepetible y su arma principal es la simulación del entorno que rodea a ese lugar.
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...Claro ¿Cual es la sociedad que tiene que ser reflejada hoy día? Tras la invasión de los media y el crecimiento del consumismo las actividades de los individuos ya no se centran en la vivienda. Estas se han dispersado por toda la ciudad e incluso más allá de esta y no solo eso, con la voracidad del consumo estas se han acelerados.
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...Los individuos entran y salen, permanecen en determinado lugar largo o corto tiempo, obtiene información desde cualquier punto. Toda la actividad humana produce un cambiante nudo de flujos, sumados los individuos, la información y las mercancías. Estos flujos se pueden separar en dos grupos, los reales que tiene lugar en el espacio físico y los virtuales, que tienen lugar en el espacio ficticio, la suma de estos es la sociedad actual.
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...El ambiente que rodea a este lugar esta atravesado por multitud de puntos en movimientos, y la intervención en este lugar va a crear otros tantos puntos en movimiento, estos en conjunto pueden entenderse como una única masa de flujo creando un nuevo ambiente. Pero, ¿como se interviene en esta nube de puntos? ¿Qué arquitectura debe irrumpir en este espacio?
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...Toyo Ito propone que la arquitectura ha de ser ligera como el viento para que la sensación de interior exterior se suavice y también efímera, que de la sensación de ser perecedera, con la intensión de que sea sensible a los cambios. Es decir, la arquitectura se debe limitar a funcionar como la membrana de una célula, como la cascara del lugar ya sea hacia dentro o hacia fuera.


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